sábado, 10 de julio de 2021

Niveles de relajación

Al igual que existen varios niveles de tensión, también podemos incidir en esos mismos niveles en la relajación. 

Relajación

  • Nivel muscular

Para la tensión física existe la relajación muscular, que libera a los músculos de su rigidez excesiva.

Para ello se puede utilizar alguna de las técnicas de relajación que consisten en hacer que los músculos vayan aflojándose y se libere ese agarrotamiento:

  • Relajación muscular progresiva de Edmund Jacobson, donde se tensan y relajan varios grupos musculares.
  • Relajación autógena de Schultz, que puedes leer detenidamente en otra entrada en el blog.

  • Nivel autónomo

Respecto a la tensión provocada en el sistema nervioso autónomo se puede llegar a relajar, gracias a las técnicas antes mencionadas porque se trata de rebajar los latidos del corazón, el ritmo de la respiración... y con eso vamos aliviando la presión sanguínea, la temperatura o el sudor excesivo, hasta lograr un equilibrio entre las dos ramas, la simpática y la parasimpática.

  • Nivel mental

A nivel mental se pueden seguir diversos ejercicios que ayudarán con la relajación como meditar, respirar, pintar mandalas... realizar algo que te guste como cuidar plantas, montar barcos, leer, escribir o pintar e incluso, salir a la calle a disfrutar del paisaje y darte un paseo poniendo toda la atención.

Si te concentras en otra cosa más agradable, no estarás pensando en cosas negativas. Al dejar de prestarles atención, tu tensión se diluye por un momento y cuanto más rato, mejor.

  • Nivel emocional

Para las emociones hay mucho escrito en este blog que puede ayudar a soltar las emociones negativas, cuando han dejado de ser adaptativas y se han quedado contigo. Como ya comentamos, las emociones que se consideran "malas" como la ira, la tristeza o el miedo lo son, cuando pierden su función principal y te acompañan durante demasiado tiempo. Por eso hay que aprender a echarlas, a deshacerse de ellas.


Al igual que ocurre con la tensión, estos niveles no van cada uno por su lado, ya que relajando los músculos repercutirá en el sistema nervioso y si calmamos nuestra mente y la vaciamos, en la medida de lo posible, lo notaremos a nivel muscular y una profunda relajación muscular provocará la del sistema nervioso autónomo.

La idea es que se ataje el nivel que se ataje, eso afecte al resto y se rebaje la tensión general. Aunque lo ideal sería hacerlo a todos los niveles, para una relajación total de verdad, pero ese puede ser ahora tu reto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario