El mindfulness es la mejor opción posible para estos tiempos de incertidumbre.
Mindfulness se traduce como atención plena o estar presente, de ahí el nombre del blog.
Aunque tanto en español como en otros idiomas, se usa la palabra inglesa.
Quiere decir que la atención se pone en el presente, no en el futuro o en el pasado. No podemos estar pensando en cuándo pasará esto, las consecuencias que traerá, si estaremos mucho tiempo en esta situación, solo hay que vivir el día a día.
Su origen ser remonta a 2.500 años a. C. en la religión budista.
La India, colonia del imperio británico, es el lugar donde tienen contacto los occidentales con estas prácticas milenarias, pero hay que destacar varios eventos clave que contribuyeron a que saliese de allí y se expandiese a occidente de la forma en la que lo ha hecho:
- Cuando China invadió el Tíbet en 1951 muchos monjes se exiliaron y llevaron su sabiduría y conocimiento fuera de sus fronteras.
- En los años 60 muchos autores escribieron sobre ello y lo más destacado y mediático fue el viaje de los Beatles a la India para conocer el budismo y el hinduismo. Son de esta época la meditación, el Tai Chi y el yoga, que no han parado de extenderse.
- Y a finales de los 70, el que se considera como el impulsor definitivo del mindfulness, Jon Kabat-Zinn, que desarrolló el curso Mindfulness Based Stress ReducMindfulness, al que le quitó toda ideología religiosa y utilizó los conocimientos orientales para reducir el estrés y la ansiedad. Trató en la universidad de Massachusetts infinidad de trastornos (dolor crónico, ansiedad, bulimia y anorexia, conductas adictivas, depresión...) que no respondían a las técnicas que existían y tuvo éxito.
- Desde el punto de vista de la psicología, lo más destacado fue que el psiquiatra y psicólogo suizo Carl G. Jung introdujo en su libro algunas prácticas asiáticas.
Ya está, acabada la clase de historia. Si te interesa este tema puedes indagar por internet, pero si lo que realmente quieres es comenzar a practicar sigue leyendo entradas de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario