La próxima vez que te ocurra algo que hayas provocado porque sea una gran cagada, te despierte un sentimiento de culpa brutal, pienses que has metido la pata hasta el fondo o cualquier cosa que te haga sentir mal y tenga difícil arreglo, para y piensa en cómo lo vas a afrontar.
También pueden ser situaciones que no entiendas y que te hagan sentir mal como haber perdido el trabajo o la pareja y no sepas muy bien porqué han pasado esas cosas. Aunque te sientas responsable de ello, siempre puedes elegir cómo afrontarlo y tienes dos opciones:
- Quedarte ahí reconcomiéndote, enganchado a la culpa y a la autocrítica. Eso hará que no salgas de se estado, que cada vez te encuentres peor, que sientas que eres una mala persona y tu autoestima se vea resentida. Al final tardarás días en olvidarlo y no podrás avanzar.
- Responde con amabilidad y bondad hacia ti de la siguiente manera:
- Reconoce que lo que ha pasado te duele y ese sufrimiento no se va. Hazte consciente de ello, no mires para otro lado o intentes evitarlo evadiéndote de muchas maneras.
- Piensa que a mucha gente en el mundo, en ese momento, le está pasando lo mismo. Despierta el sentimiento de humanidad compartida conectándote con el resto de personas y comienza así a sentirte mejor gracias a esa conexión que se despierta con el resto.
- Asume que todo es impermanente, que nada es eterno, que todo pasa y esto que sientes, también pasará.
- Afróntalo con autocompasión:
- Elige un gesto amable hacia ti. Hay varios grupos de gestos y puedes elegir el que quieras o cada vez ir cambiando. Uno es poner las manos en el pecho o en el cuello, otro grupo tiene que ver con acariciarse las piernas, los brazos, las manos o alguna parte del cuerpo, también puedes elegir tocarte la cara con los dedos haciendo círculos y por último, puedes escoger darte un autoabrazo.
- Di alguna frase creíble que te reconforte como: que pueda ser feliz, que pueda perdonarme, que puedan sentirme bien...
No hay comentarios:
Publicar un comentario