Este estilo de comunicación tiene mucha relación con la emoción del miedo, que puede estar presente en las relaciones sociales.
La persona pasiva no expresa sus necesidades ni sus pensamientos o sentimientos, o lo hace de manera insegura porque considera que no se deben tener en cuenta y siempre usando un tono de voz bajo e inseguro.
Usa palabras o expresiones como: "bueno...", "quizás", "supongo que", "me pregunto si...", "tal vez", "no pasa nada", "no tiene importancia"... Además le cuesta mucho decir que no. Generalmente no lo dicen y prefieren aguantar lo que sea.
Son personas sumisas que se adaptan demasiado a los demás. Son capaces de modificarse tanto que pierden su identidad.
Ignoran sus derechos y así, permiten que los otros impongan sus gustos, deseos y opiniones.
Todo ello deriva en que se crean inferiores, no sepan reconocer sus cualidades o piensen que no tienen que defender sus opiniones porque son menos que el resto.
En muchas ocasiones lo justifican para evitar el enfado de jefes, compañeros, parejas, hijos... cualquier persona que les rodea, porque prefieren huir a enfrentarse y que los demás se sientan mal con ellos. Suelen usar una risa falsa como mecanismo de defensa para calmar la situación.
Eso deriva también en una postura de hombros caídos y ojos bajos y movimientos forzados, nada naturales.
Y los demás tienen dos reacciones:
- La primera es ignorarlos. Esos compañeros de trabajo que no hablan contigo porque prefieren hablar con alguien que tenga más importancia dentro del grupo o el familiar que está como un mueble en los encuentros, al que la gente acude si no tiene nadie más con quien hablar.
- La segunda es ser todavía más autoritarios para conseguir todo lo que quieren, sabiendo que no se les van a enfrentar y que lo tienen todo ganado con ellos.
Este estilo de comunicación no es bueno porque además de no lograrse nunca lo que se quiere, los demás se acostumbran a pasarte por encima. Se pierden muchas oportunidades por creer que no se está capacitado para luchar por ellas. Debido a ello, la autoestima baja y se entra en un círculo del que es difícil salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario