miércoles, 9 de marzo de 2022

Comunicación asertiva

Llegamos a la forma más sana de relacionarse con el resto, el estilo asertivo que se encuentra entre el  pasivo y el agresivo. Aunque se puede afirmar que nadie tiene un estilo de manera pura. Generalmente se tiende a uno, pero somos una mezcla donde tenemos cosas de los tres. También dependerá de la situación, que usemos más unas características u otras.

Lo que caracteriza a este estilo es que se da una respuesta, no una reacción en la interacción con los otros. Además, se tratan con sinceridad los propios sentimientos, deseos y necesidades.

Se usan palabras como: "creo", "pienso", "siento» o "quiero» y se tiene en cuenta lo que opinen o sientan los demás: "¿Qué piensas?", "¿Qué te parece si...?" o "¿Cómo lo ves tú?".

Todo ello favorecerá las emociones positivas, en uno mismo y en los demás y se mejora la comunicación haciéndola más directa y honesta.

Comunicación asertiva

El rasgo al que contribuye el mindfulness es que las personas asertivas tienen conciencia de la situación y de sus emociones. Así son capaces de conseguir lo que quieren pero sin crear problemas o conflictos. Sus relaciones son satisfactorias.

 Para todo ello, usan un tono de voz firme pero tranquilo y hablan de forma fluida. Su postura, además es relajada y los movimientos son naturales en coherencia con el discurso y respetan el espacio de los otros.

Las personas que practican habitualmente este estilo, son las únicas que tienen una buena autoestima, que defienden sus intereses sin pisotear los del resto y hacen que los demás se sientan bien. No son fuente de conflictos, si no  de resolución de los mismos.

Es el tipo de comunicación al que deberíamos tender y practicar.




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