Esto no es muy mindfulness porque son pautas desde el punto de vista de la psicología para tener una correcta higiene del sueño.
El principal enemigo del sueño son las vueltas que le sueles dar a la cabeza cuando te vas a dormir. Si eso es lo que haces no hay nada como que reflexiones sobre ello: ¿Qué puedes arreglar a las dos de la mañana? Obviamente nada, así que, a dormir.
Al margen de eso, lo recomendable es que sigas estas indicaciones porque también influyen en la calidad del sueño que tienes:
- Hay que procurar irse a la cama a la misma hora. Pero cada persona ya sabemos que tiene su ritmo y sus horarios.
- Utilizar la cama solo para dormir, no para leer, estudiar, jugar, ver la tele... Así siempre se asociará el dormir a la cama y no con un montón de actividades más.
- Para meterse en la cama la ropa debe ser cómoda, no debe apretar, ni tener costuras que molesten.
- La habitación debe estar en silencio y lo más oscura posible. Aunque hay personas a las que les gusta tener algo de luz y ruido externo.
- La temperatura debe ser la adecuada, si se pasa frío o calor puede que tardes en dormirte o que te despiertes más veces al acabar cada ciclo.
- Antes de acostarse es mejor no hacer ejercicio, deben haber pasado varias horas. Si haces ejercicio pegado a la hora de dormir, tu cuerpo estará demasiado alterado y le costará más bajar.
- Es mejor no echarse siesta, pero en caso de no poder pasar sin ella, lo mejor es que sea de menos de una hora, veinte minutos es lo ideal.
- Antes de irse a la cama no habría que fumar o tomar alcohol. Aunque ya sabemos que hay personas que se echan el último cigarro antes dormir, pero la nicotina no va bien para ir entrando en un estado de relajación, al igual que el alcohol. Por eso se recomienda prescindir de ellos.
- Si se cena pescado, picantes o azúcar, que sea cuatro horas antes de la hora de irse a dormir.
- En el caso de ser café, té, refrescos o chocolate, lo mejor es que se ingieran seis horas antes de meterse en la cama.
Estas recomendaciones son solo si tienes problemas para dormir. Si no tienes ningún problema, puedes seguir con la rutina que estás llevando pero podrías tener en cuenta alguna de ellas para que el sueño pueda ser más profundo y reparador.
¡Dulces sueños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario