viernes, 28 de agosto de 2020

Beneficios asociados al mindfulness

Andrés Martín nos impulsa en esta charla a ‘estar presente’ exponiendo las evidencias científicas que muestran los beneficios asociados a la técnica del mindfulness.






domingo, 23 de agosto de 2020

Descargando cervicales

Toma cinco minutos para centrar la atención en el cuello. Si lo necesitas, hazlo en el trabajo porque se puede hacer de pie o sentado y no dura mucho tiempo. Es una manera de recargar pilas y además, descargar las cervicales.


Cuello



Primero hay que alinear la cabeza, el cuello y la espalda. 

Comenzamos inspirando y expirando profundamente varias veces y ahora céntrate en el cuello. 

Deja caer la cabeza hacia el hombro derecho, no intentes pegar la oreja en él, no fuerces, solo hasta donde llegue. 

Centra tu atención en el dolor que produce en la parte izquierda, vuelve al centro respirando muy profundamente y una vez ahí, lleva la cabeza hacia delante, no intentes juntar la barbilla. 

Céntrate en las sensaciones que ello te produce, dónde te duele y después de unas respiraciones vuelve al centro

Ahora vamos a inclinar la cabeza hacia el hombro izquierdo, sin pensar en nada, solo con la atención puesta en las sensaciones que te produce. 

Recupera otra vez la posición inicial y por último, echa la cabeza hacia atrás

Ya has pasado por los cuatro puntos, relaja los hombros, el cuello y la barbilla. 


Sé consciente de cómo tienes las partes del cuerpo que has movilizado, inhala profundamente varias veces, abre los ojos y continúa con lo que estaba haciendo.




martes, 18 de agosto de 2020

Modo hacer o modo ser

El modo orientado a la acción

No paramos de correr. Tenemos muchas cosas que hacer y nos orientamos a todas ellas y cuantas más, mejor. Así funciona nuestra mente o así la hemos enseñado a ser. 

Modo hacer

Estamos orientados poner el foco en lo que falta y resolverlo y hacia el exterior de nosotros. 

  • Ventaja: sirve para hacer cosas, conseguir objetivos, resolver problemas...
  • Desventaja: no nos ayuda a cultivar nuestro mundo interior, no crecemos en lo personal, si tenemos ansiedad o estrés, se apartan para que nos dé tiempo a hacer más cosas. Eso solo dura lo que dura. Después, el sistema no puede más y rompe por algún lado.


El modo orientado a ser

Como siempre estamos en la otra orientación, este modo apenas se utiliza y se cultiva.

Modo orientado a ser


Consiste en pensar que ya tenemos todo lo que necesitamos y que no tenemos que cambiar absolutamente nada, no tenemos nada que mejorar.

Se centra en todo lo contrario al anterior, en no hacer, solo observar y prestar atención a lo que ocurre en cada momento sin ponerle experiencia, sin buscar que cambie, sin forzar las cosas, solo acoger y darse cuenta de ello. 



jueves, 13 de agosto de 2020

App para practicar mindfulness

Estas son las app que te pueden ayudar con la práctica del mindfulness, dependiendo de lo que necesites:



Esta app es muy sencilla porque lo único que hace es que suena una campana en el intervalo que se le indique o al azar. 

Sirve de recuerdo para parar y practicar mindfulness, parar y hacer unas respiraciones conscientes.



Sirve como toque de atención para parar y practicar mindfulness. Suena la vibración de un cuenco en determinados momentos del día para recordarte que estás en un momento mindfulness.




Es una aplicación muy completa donde hay un temporizador, meditaciones guiadas y foros para hablar con otros usuarios, entre otras cosas. También guarda un diario de meditaciones y puedes localizar a otras personas cerca de ti que están usando la aplicación. El único inconveniente que le veo es que la mayoría de las cosas están en inglés, aunque hay algunas meditaciones en español.


Petit Bambou

Es una app que tiene diversos programas de meditación. Con ella podrás tener tu momento de calma y relajación diario. Hay más de quinientas sesiones pero muy pocas de ellas gratuitas. 




lunes, 3 de agosto de 2020

Claves de una alimentación minfulness

 

Sentarse a la mesa

Estos son los pasos a seguir para una alimentación consciente: 

1. Antes de ir a comer hay que alejar las distracciones como el móvil, la tablet, la tele o el ordenador. Muchas veces se come viendo la tele o mirando las redes sociales, pero habría que dejar de hacerlo.

2. Antes de sentarte en la mesa respirar profundamente y después de sentarte pon el máximo de atención a lo que hay en ella.

3. Céntrate en las sensaciones que te produce la comida, en la forma, colores, texturas, en el olor y por último, en el sabor. 

4. Come despacio, con pequeños bocados y masticando mucho, mínimo unas diez veces antes de tragar.

5. Disfruta del acto de comer y pon atención en lo que estas haciendo. 

6. Solo comer cuando realmente tengas hambre. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda hacerlo cinco veces al día. No soy muy partidaria de eso porque si se come tantas veces se corre el riesgo de que las raciones no sean las adecuadas y al final acabes comiendo más de lo que debes. Hay que dejar pasar entre tres y cuatro horas entre una comida y otra para asegurarse de que se come cuando se tiene hambre y no ha sido otro estado como el estrés o la ansiedad, el que ha generado esa sensación.

¡Que aproveche! Guten Appetit! Bom proveito! Enjoy your meal!