viernes, 12 de junio de 2020

La respiración

La respiración es parte fundamental de nuestra vida y de muchos ejercicios en mindfulness, así que vamos a dedicarle una entrada más. Has visto los tipos de respiración y has hecho el ejercicio identificando al respiración abdominal, pues ahora vamos a hacer un ejercicio de respiración mucho más profundo donde nos vamos a centrar en determinados aspectos del proceso. 

Respiración


Solo tienes que centrar la atención en la respiración:
  • Como entra.
  • Llena tus pulmones.
  • Recorre el cuerpo.
  • Sale de nuevo. 
Para ello es importante estar en un lugar cómodo y en una postura que te resulte agradable. 

Es igual si estás sobre un cojín en el suelo, en una silla o en la cama, lo importante para las primeras prácticas es que puedas permanecer todo el tiempo que dure en esta posición sin problemas.

No paras de respirar, pero ahora tienes que ser consciente de ello, tienes que focalizar tu atención. Deja que la respiración sea natural, no la debes forzar como hacíamos en el ejercicio de identificación.

Procura no pensar en otra cosa, pero si llega algún pensamiento, no lo retengas, déjalo ir y vuelve a concentrarte en la respiración. 

Para poner muchas más atención a lo que está realizando, comienza a contar lo que dura tu respiración:
  • Empieza cuando inhales con 1, sigue con 2, 3, 4... 
  • No retengas el aire dentro más de lo habitual.
  • Expúlsalo mientras no paras de contar. 

No importa si has llevado a 6 u 8, no se trata de llegar muy lejos. 

Ahora sí que vamos a modificar lo que tardamos en realizar una respiración. Se trata de inhalar lentamente, manipulando la respiración y exhalar más despacio todavía. Puedes empezar por introducir el aire en 4 y expulsarlo en 6 o si lo haces en 6, tendrás que echarlo en 8. Procura tardar un poco más en que salga de tu organismo. Y mantén este ritmo unas cuantas respiraciones.

No pierdas nunca la atención en la respiración y en los efectos que en ti produce, cómo se mueve nuestro cuerpo cuando entra y sale el aire, en si entra frío o caliente, en si sale más caliente de lo que entró... En todas las características que seas capaz de percibir. Lo importante es estar en el presente acompañando a tu respiración.

Lo fundamental cada vez que te pares a respirar es ser consciente a la hora de respirar y centrar la atención solo en la respiración. 

A medida que vayas respirando profundamente ve focalizando la atención en distintas partes:

  • Escuchar la respiración y el ruido que hace en tu organismo cuando entra y sale.
  • Observa como tus manos suben y bajan en el abdomen.
  • Experimenta las sensaciones internas.
  • Sigue el recorrido del aire.
  • Intenta sentir las cuatro anteriores.

Cuando termines, mueve lentamente partes de tu cuerpo, no hagas movimientos bruscos y ve volviendo a la posición normal.

Repite a diario


Puedes tardar unos 15 minutos para empezar y hacerlo dos o tres veces por semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario