martes, 11 de mayo de 2021

Pensamientos negativos e irracionales

Los pensamientos negativos e irracionales son dañinos e ilógicos porque no siguen un criterio de realidad y desencadenan emociones y sensaciones negativas. 

Tu cuerpo va a reaccionar a un pensamiento, como lo hace a algo real que está sucediendo en este momento y en este lugar. Por eso son tan peligrosos. De hecho, más del 90% de las reacciones que se desencadenan en el cuerpo, son producto de nuestra mente, por tanto no son reales. Y nos encontramos respondiendo a cosas que no están, bueno, que solo están dentro de nuestra cabeza.  

Pensamientos


 Los pensamientos irracionales más habituales son:


  • Adivinar el futuro
Crees que sabes lo que pasará y te empiezas a preocupar por ello, pero la verdad es que estás añadiendo más angustia a tu vida preocupándote por cosas que puede que no sucedan. Deja de adivinar el futuro y piensa solo en el ahora.
  • Exagera o dramatizar
No ver las cosas que ocurren con objetividad y llevar al extremo o dramatizar todo lo que pasa. Se etiqueta muy rápido un momento malo, por un día malo y una semana nefasta y un mes horrible. Si pensaras en algo peor que puede suceder, en vez de lo que te pasó, seguro que aparecen muchas cosas peores, hay que empezar a relativizar.
  • Minimizar lo positivo
Igual que agrandamos lo negativo, hacemos más pequeño lo positivo. No te alegras mucho porque si lo haces, piensas que llegará más rápido lo malo o dos cosas malas seguidas. Este es quizá el pensamientos que mas me cabrea porque no te permite ni alegrarte cuando algo bueno pasa. Estamos tontos, de verdad.

  • Poner las expectativas muy altas
Siempre esperas demasiadas cosas de las personas y al final, te decepcionan. Claro que lo hacen, pero no por su culpa, ellos son personas que van  y vienen y tienen sus vidas, eres tú quien quiere que hagan esto o lo otro, sin pensar que son seres independientes que piensan y sienten al margen de ti.

Rumiación


Y todos estos pensamiento los podemos estar rumiando infinitamente. Si no se para, los pensamientos volverán y no se lo podemos permitir porque generan estados emocionales con los que no queremos convivir como inseguridad, malestar, ira o ansiedad.

Lo primero es buscarle la lógica a cada uno, que como no la tiene, no se la vais a encontrar y por tanto, descartarlos por absurdos y cuando este tipo de pensamientos aparezcan lo mejor es no luchar contra ellos o se volverán más recurrentes. Solo dejad de atenderlos y centraros en otras cosas que tengáis alrededor, en las cosas que veis y en la respiración.

Inspira, espira. Inspira, espira. Hazlo más lento todavía: inspira… espira… inspira… espira…

Lo que se consigue es dejar de atender a los pensamientos negativos, al quitarles esa atención deben desaparecer y os vais a centrar en vosotros, en el presente y en el ahora, no en un pensamiento irracional que no contribuye en nada al bienestar personal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario